viernes, 16 de abril de 2010

Actividades no presenciales

1. Preparar un escrito sobre cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de la institución educativa en la que desarrolla sus actividades educativas.
2. Leer el artículo “
Quebrada de Humahuaca, un paraíso en peligro” (haga clic sobre el nombre del texto) y realice un análisis por escrito de este escrito de este ejemplo teniendo en cuenta los contenidos del subtítulo “La tensión entre lo global y lo local” del primer texto que leímos en el encuentro pasado (Los cambios tecnológicos, sociales y culturales).
3. a. Lectura del fragmento de Briones, Stella Maris. 2001 “
Las tecnologías de la información y la comunicación. Su impacto en la educación
b. ¿Qué escenarios considera presentes hoy en la institución donde usted trabaja?
c. ¿Cuál de ellos cree que sería más propicio para lograr mejor calidad en los aprendizajes de sus alumnos?


Desarrollo
1.Debido a mi situación personal, en la institución donde desarrollo mi tarea educativa, no sé cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la de la información y la comunicación (computadoras), pero si puedo decir que la mayoría de las veces que paso por la sala multimedia siempre veo a los alumnos jugando al solitario.

2. Como consecuencia de haber sido declarada la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco la situación en esta parte del territorio argentino ha cambiado, ahora los productos fabricados en serie y el alboroto reinante han desplazado a las artesanías y al silencio, es decir que lo autóctono ha ido cambiando por lo artificial.

En los pueblos de la Quebrada como por ejemplo Tilcara o Purmamarca los valores de los terrenos han subido notablemente, se han construido, hoteles, posadas si tener en cuenta el paisaje y sus colores, provocando en la misma una contaminación sonora y sobre todo visual impresionante, aparte de la contaminación producida por la acumulación de basuras, etc.

Las TIC y principalmente Internet al igual que la globalización han producido en la Quebrada de Humahuaca un impacto negativo, porque en estos momentos aterriza una segunda inmigración, que solo se piensa en hacer dinero con la misma. El turismo en la zona de la Quebrada, ha demandado una serie de inversiones que modifico la forma de vida de los autóctonos, los cuales piden a gritos a través de mails que se investigue el despojamiento de sus tierras, esas tierras con historia, que habitan desde hace mas de 500 años

3.a. Desde mi óptica y a título personal, estimo que los profesores que desarrollan su tarea utilizando las computadoras los podría encasillar en algunos ítems considerados en el escenario numero 1 (uno) descripto por Stella Maris Briones.

b. Teniendo en cuenta el artículo mencionado en el punto 3.a. me parece que para empezar a trabajar en serio, el escenario numero 2 sería el más propicio. “…Con el segundo escenario se cambia la perspectiva de manera más o menos radical. Este escenario supone un alumno con competencias para la auto-formación y una actitud protagónica frente a su proceso de aprendizaje. En esta perspectiva intra-escuela, las TIC están combinadas con una concepción interactiva y constructivista del aprendizaje. Este segundo escenario supone un completo replanteamiento del principio educativo: se pasa de la secuencialidad a los hipermedios, de la instrucción a la construcción de conocimientos, de la enseñanza centrada en el profesor al aprendizaje centrado en el alumno, de la absorción de materiales al aprender a aprender; de la sala de clases a los espacios de red, de la educación etaria al aprendizaje a lo largo de la vida, de la estandarización a la personalización, del profesor-transmisor al profesor facilitado..”.

Eduardo Cuello

1 comentario:

  1. Hola profe, le dejo el link para leer el texto, si el link no funciona copielo y peguelo en la barra de direcciones:
    http://www.clarin.com/diario/2007/01/07/sociedad/s-01340333.htm

    Un abrazo

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