viernes, 23 de abril de 2010

Promedu – TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES


Actividades no presenciales

Actividades
1) Preparar un escrito que registre la identificación de un medio empleado por los alumnos cotidianamente; por ejemplo: correo, chat, metroflog, etc. Empléelo como recurso para apoyarse en un tema de la asignatura a su cargo. Trabajar la propuesta con apoyo de los alumnos.
2) A partir de lo trabajado en la actividad 1 responder:
- ¿Solicitó asistencia al grupo de alumnos de su clase?
- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar colaborativamente con los alumnos?
- ¿Cuáles son las dificultades que impiden la buena interacción pedagógica con los nativos digitales adolescentes? Realizar una breve redacción de las mismas.

Desarrollo
1) Este año cuando comencé a ver el tema División Política Mundial y llegue a América Central, tuve la idea de solicitarles a los alumnos de 1° Año del Polimodal su correo electrónico para enviarles a cada uno el mapa de América Central Insular donde aparecían claramente todas las islas, algunas constituyen países independientes y otras son dependencia de las grandes potencias como Estados Unidos de América, Gran Bretaña o Francia.

2) Sólo se solicitó a los alumnos la dirección de su correo electrónico y que me avisaran si lo habían recibido. Luego se les solicito la lectura del mapa para poder entender la explicación.
- A algunos alumnos les pareció interesante la idea, ya que abrieron sus correos, no solo para ver que le envían sus contactos habituales, sino para ver la información enviada por el docente. También en algunos casos, mínimos por cierto, imprimieron el mapa anteriormente mencionado, sin que se los hubiera pedido.

- Las dificultades que se presentaron en la interacción docente – alumno fue que varios de los educandos no saben manejar este medio de comunicación como es internet o bien lo usan como distracción. Otros simplemente dijeron que no les interesa la tecnología. Debo confesar también que no soy muy diestro en manejar las nuevas tecnologías y para se den cuenta de ello voy a agregar algo que escribió mi hijo en su metroflog en agosto del año 2.008 “…quién de a poco se va animando a utilizar otras prestaciones de la web y ya firmó mi Metro...”

(Vista del Mapa introducido en el mail, sumamente pedagógico y claro para los alumnos)

1 comentario: