martes, 13 de julio de 2010

Actividad N° 4
Intercreatividad y Web 2.0
La construcción de un cerebro digital planetario
El intercambio tecnológico consolidó una subcultura denominada hacker la cual se basa en la apertura a la cual se incorporaron conceptos tales como: innovación cooperativa, construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria.
Contreras dice: "Los hackers tenían una concepción nueva acerca de la manera en la que la información tenía que ser manipulada y acerca del papel que los ordenadores tenían en la sociedad."
Los hackers consolidaron un sistema basado en la inteligencia colectiva.
Himanen explica: "se concibe como un modelo abierto en el libre intercambio de conocimientos ", así mismo agrega: "la motivación principal que impulsa esta apertura creativa es el deseo de aportar conocimientos, aprender cada vez más y el reconocimiento entre pares."
Su expresión principal es el software libre que estimula la comunicación y cooperación entre usuarios de Internet. Los integrantes de este colectivo underground han sido claves en la creación de diversos desarrollos informáticos ocurridos antes y durante la era de Internet.
En los años 80 fueron catalogados como criminales cibernéticos (crackers), debido al uso ilícito que hicieron de con sus conocimientos en informática. Sin embargo, la comunidad hacker se mueve bajo los principios de la creatividad, la libertad en la Red, el aprendizaje compartido y solidario con el resto de los miembros del colectivo, poniendo en común y de forma pública los descubrimientos realizados.
Las comunidades hackers son un ejemplo de las prácticas de colectivización del saber y de intercambio de experiencias, dinámicas fundamentales en la actual sociedad del conocimiento. La era actual está centrada en bienes intangibles como la educación, la formación de capacidades-habilidades-talentos, el uso inteligente de la información, y la ecuación I + D + I (investigación más desarrollo más innovación.
Intercambios creativos digitales
El concepto de intercreatividad es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad.
La interactividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada
Berners Lee señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier tipo de documento en la Web. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino también crear con otras personas. La interactividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de Networks de cooperación recíproca.
Este concepto asigna un valor estratégico al proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber. Fue este mismo fundamento el que impulsó a Berners Lee a crear la WWW.
Este principio es fundamental para el espíritu de colaboración de los hackers. La intercreatividad sustenta sus bases en la firme convicción que tras esta metodología de intercambio creativo es posible alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que beneficia y enriquece a todos los que participan de esta interacción.
Inteligencia colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias
Pierre Lévy explica que es necesario reconocer que esta inteligencia colectiva esté distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad y que ésta puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos. La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. Lévy plantearía, que si las tecnologías se orientaban a ser mediadoras entre las inteligencias de los individuos de la sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman.
Este intelecto colectivo es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Esta suma de inteligencias individuales exalta esas inteligencias, las hace fructificar y les abre nuevas potencias, creando una especie de cerebro compartido.
Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe algo sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde perspectiva. El ciberespacio es el ambiente perfecto para conocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas.
Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la Red
Rheingold explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos que se podrían comparar con cultivos de microorganismos, donde cada uno es un experimento social que nadie planificó y que sin embargo se produce.
Johnson señala que los sistemas descentralizados hacen que los encuentros arbitrarios permitan a los individuos calibrar el macro estado del sistema. Johnson agrega que las ciudades tienen un tipo de inteligencia emergente. Es decir, una habilidad para almacenar y recuperar información, de reconocer y responder a los patrones del conocimiento humano.
Castells plantea que entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil, se destacan aspectos tales como: la autonomía, el consumismo, la conectividad permanente, la formación de comunidades instantáneas, el desdibujamiento del contexto social en la práctica individual, el acceso a la red inalámbrica como fuente de valor personal y como derecho social, la producción de contenidos y de servicios por parte de los usuarios, la transformación del lenguaje , la influencia de las redes de información y sus efectos en el ámbito sociopolítico.
Rheingold postula que la convergencia de tecnologías tiene profundas repercusiones de carácter social porque las personas utilizan herramientas que les permiten adoptar nuevos formatos de interacción, coordinación y cooperación. La integración de los ciclos de desarrollo tecnológico y su apropiación social generaron las condiciones para que existieran las multitudes inteligentes.
Finalmente, señala que estas nuevas formas de interacción posibilitadas por las tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la cooperación entre las personas.

1 comentario:

  1. Hola Profe, lo felicitamos por el trabajo realizado a lo largo de la capacitación. La verdad que ustedes se destacaron en sus labores. La idea del curso era justamente despertarles el interés y que el uso de las TIC no se limitará solo al tiempo de la capacitación sino que ustedes mismos comiencen ahora a descubrirlas y noten que las mismas no se limitan a las herramientas que les enseñamos y que hay cientos de recursos a utilizar en el aula. El mensaje es el mismo para el resto del grupo. Esperamos que les hayan servido las orientaciones que les dimos... Un abrazo a todos... Felices Vacaciones!!!
    Fabian Cardozo

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