domingo, 23 de mayo de 2010

Promedu – TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES
Actividades no presenciales


1) Tercera Clave: Leer y comentar en sus respectivos blogs el texto correspondiente a la tercera clave “Otras formas de organizar la Información, de representar y de narrar lo audiovisual, lo multimedial y lo hipermedial”
2) Analizar la siguiente afirmación de un docente:
“Si querés dar clase en la sala de computadoras, no podes, los chicos empiezan a chatear y a navegar por internet y nadie te escucha. Si le pedís que escriban algo se pasan la mitad de la hora jugando a cambiar el color y tamaño de las letras y lo que escriben generalmente es muy flojo”
a) ¿Considera usted que este fragmento puede representar una mirada afín a lo que hemos denominado “determinismo tecnológico”? ¿Por qué? Relacione con las características de sus jóvenes alumnos.
b) ¿Qué le respondería al docente que emitió este comentario a partir de lo trabajado?
Teniendo en cuenta la construcción de la relación con las tecnologías y los siguientes niveles:
COMUNIDAD – ESCUELA-AULA
1) ¿Cómo las tecnologías podrían potenciar la relación entre escuela-comunidad?
2) ¿Dentro de la institución, en qué modo las relaciones pueden verse afectadas/favorecidas con la inclusión de las TIC?
3) ¿En qué procesos de la gestión docente dentro del aula se pueden incluir las TIC?

Desarrollo
1) Los medios de comunicación en masa, especialmente la television, han jugado un papel destacado en los estilos de vida, valores, costumbres, modas actitudes y opiniones. A esto se le suma las TIC y la rapidez con la que los adolescentes sulen adoptar nueevos dispositivos y servicios, por lo tanto se abren brechas generacionales en relacion con la tecnologia invirtiendose los roles en el enseñar y el aprender, teniendo en cuenta la intermediacion libros – profesores y los estudiantes con las fuentes y sus formas multimediales e hipertextuales. Como consecuencia de esto los adultos sienten haber perdido el control sobre los contenidos a los que acceden los niños y jovenes y la institucion escolar ve como disminuye su influencia cultural e ideologica sobre su formación. Esto determina una institucion escolar en crisis ya que tiene seria dificultades para reorganizarse alrededor de un patrón cultural diferente al que la estructuro durante el siglo XX.

Las TIC traen cambios de importancia, pero las transformaciones de nuestro tiempo se dan en la percepción, en la producción y en la adquisición de conocimientos y en la desaparición de las fronteras disciplinares.

Debemos tener en cuenta que muchas veces se “ve” las relaciones escuela – TIC y jovenes – docentes como relaciones de oposición. La llegada de las TIC implica reaorganizar tiempo, espacios, rutinas, contenidos , formas de abordaje del conocimiento, se trata de reunir y combinar viejas tecnicas (pizarrón, cuaderno, libros, etc) a las nuevas con el fin de que surja algo mejor, como ser las aulas multisensoriales y dinámicas que permita una mayor interacción entre el profesor y los estudiantes.

La incorporacion de las TIC facilita la construccion de la realidad e implica potenciar las facetas de la actividad mental. Tambien la lógica de trabajar con las TIC convoca alos alumnos a un proceso colectivo, el cual sostiene la solidaridad grupal, que se caracteriza por tener una finalidad productiva: su obra, que algunos las realizarán de modos más concientes y comprometidos y otros no tanto.
Como docentes debemos destacar algunas de las posibilidades que nos interesa promover como son la oralidad y lo visual.

La oralidad es un elemento constitutivo de las relaciones e intercambios en la vida cotidiana. Las conversaciones, los relatos, las canciones, la radio son algunas de las instancias de intercambio y transmisión oral, podemos mencionar también la importancia de la música para los jóvenes y para la construcción de identidades. Es un elemento constitutivo de las prácticas escolares ya que el ordenamiento espacial del aula –la disposición de los bancos y pizarrones– proporciona las condiciones de una organización del habla y del silencio, siendo la voz del docente un importante medio de transmisión del conocimiento.

La oralidad no es solo el espacio donde predomina lo auditivo, sino donde se pone en juego el cuerpo y las competencias para la lectura de lo no-verbal. Hoy se produce en América Latina hay una oralidad perdura como experiencia cultural primaria de las mayorías y una visualidad tecnológica, esa forma de “oralidad secundaria” que tejen y organizan las gramáticas tecno perceptivas de la radio y el cine, del video y la televisión.
Egan (1999: 107) comenta: “en educación hemos dado el sitio de honor al concepto descontextualizado, y parece que hemos olvidado hace tiempo lo que los medios de comunicación más poderosos de nuestra historia cultural ponen de manifiesto con claridad: que la imagen afectiva es decisiva en la comunicación del sentido y de la significación”. Queda así esbozada la relación entre educación, oralidad y narrativa para poder introducir algunas líneas de trabajo con TIC.

Los distintos medios de registro sonoro (grabadores de audio, video, CD y DVD) introducen oportunidades interesantes en las dinámicas de lo oral en la escuela, se pueden usar grabadores de voz digitales, música y sonidos para acercar a los estudiantes a:
• Técnicas de observación científica, recolección y análisis de información,
• Registro de testimonios orales, a través de entrevistas, en el marco de investigaciones en el área de ciencias sociales;
• La producción de contenidos digitales orales que puedan difundirse en Internet.

Lo visual: El siglo XX y principio del siglo XXI es impensable sin el papel estructural y constitutivo jugado por las imágenes de la iconografía científica, de la fotografía, del cine, de la televisión, de la publicidad y de los nuevos medios digitales.

Con la fotografía existe una suerte de consenso respecto de que el verdadero documento fotográfico rinde cuenta fiel del mundo. La credibilidad de que goza la imagen fotográfica descansa principalmente en la conciencia que se tiene del proceso mecánico de producción de esa imagen. La fotografía, ante el sentido común, no puede mentir. En la actualidad su valor documental, testimonial, se presenta en un doble juego: por un lado, cualquiera que tenga una cámara puede registrar acontecimientos y enviarlos a sitios de Internet de los diarios. Y por otro, se da la facilidad, gracias a la digitalización, de retocar y trucar la imagen.

En la actualidad la fotografía se utiliza con diversos fines: científicos, periodísticos, documentales, expresivos –artísticos, personales–, familiares, jurídicos, ilustrativos, etc. La interpretación de las mismas es una destreza importante para aprender, así como conocer las ventajas y limitaciones del instrumento. En la escuela, al producir y utilizar fotografías, estas consideraciones deben ser enseñadas.

Las cámaras digitales se pueden utilizar en lo siguiente:
• Análisis de las fotos En general, en los primeros ensayos se producen errores básicos, en el sentido de que las fotos no se corresponden con lo que se intentaba o lo que se pensaba que serían.
• Post-producción de la imagen fotográfica. Si se cuenta con un programa de edición de imágenes, se pueden experimentar distintos tipos de retoques. A partir de allí, discutir sobre el valor documental, la difusión de estas prácticas en las revistas de espectáculos y publicidades, las consideraciones éticas, etc.
• Se pueden usar las cámaras como soporte de la observación científica.

Los esquemas: “La esquematización consiste en una acción de reducción progresiva de la complejidad de los fenómenos y, recíprocamente, un aumento progresivo de la información visual”. En esta operación se filtran ciertos tipos de información de lo real y se codifican de un modo más neto y simplificado sólo las características que tienen interés.

Pestalozzi destaca la importancia de utilizar objetos naturales en la enseñanza con el fin de lograr el conocimiento de las cosas por las cosas mismas. Sin embargo, acepta el uso de láminas o de modelos que reemplacen el natural. En ese momento se pensaba que no había una diferencia cognitiva esencial entre la imagen dibujada en el papel y la imagen visual del objeto real, pues de ambas formas llegaba a la mente como representación.

En la actualidad en los establecimien
tos educativos aparecen nuevas formas discursivas: enciclopedias, libros, revistas y periódicos que pasan a jugar un lugar importante y portan nuevas imágenes de un tipo y un valor muy diferente al que caracterizó a las láminas escolares. La lámina escolar, que podría calificarse como ‘realidad re contextualizada’, se diluye con el ingreso de ‘la realidad’ y ‘el conocimiento’ vía soportes no escolarizados inicialmente (fotos, películas, programas de computadora, etc.)”.

En educación, los esquemas son conocidos también como organizadores gráficos. Estas herramientas visuales nos permiten mostrar regularidades, relaciones, alternativas de acción; exhibir datos y procesos; describir objetos y lugares; establecer relaciones entre ideas; resumir, facilitar la interpretación y comprensión de información. Algunos de los más usados son: cuadros sinópticos, diagramas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, redes, etc. Uno de los criterios más importantes para decidir qué tipo de organizador gráfico utilizar es definir el modo de representación en función de la tarea cognitiva: si la tarea es entender una causalidad o comparación, el diseño visual debe contribuir a mostrarlo con claridad.

Lo multimedia: El término se empleaba para describir producciones que integraban proyectores de diapositivas, monitores de video, grabadores de audio, proyectores de cine para conseguir determinados efectos mediante la combinación de imágenes y sonidos. También ha sido usado en relación con programas de educación a distancia o de enseñanza de idiomas que incluían diferentes medios de transmisión como radio, televisión, etc.

También encontramos el “paquete multimedia” que incluía materiales impresos con texto e imágenes, cintas de audio, videocasetes. Al difundirse la computadora personal, empieza a hablarse de “informática multimedia” como un intento de combinar los medios audiovisuales con textos y fotografías para crear un nuevo medio en la pantalla de la computadora.

Hipertexto, hipermedia: El hipertexto es una estructura de base informática para organizar información y la Hipermedia sería la combinación de hipertexto con multimedia.
El hipertexto, desde el punto de vista del lector, es un documento electrónico en el que la información se presenta en forma de una red de nodos y enlaces y desde el punto de vista del autor o productor, es un sistema de escritura ramificada que ofrece un punto de inicio y distintos caminos a recorrer a través de sus enlaces.

2) a - No veo este párrafo tan así, es que la mayoría de los docentes no estamos preparados y necesitamos a personas (como Fabián y Claudio) que nos ayuden a perderle el miedo a un teclado para buscar creativamente como pueden complementarse las viejas técnicas con las “nuevas tecnologías” y de esa manera entender a nuestros alumnos, lo cuales tiene destrezas y conocimientos que aprendieron sin la intervención de los adultos por el solo hecho de vivir en un mundo tecnológico diferente al nuestro, del porque se reúnen en los cyber para ver los metroflog, los fotologs o los facebooks.
Los jóvenes hacen lo que ven y si no somos capaces o no sabemos utilizar las TIC para compartir con ellos lo que les gusta, nuestros alumnos lo van a tomar como si les hubiésemos declarado la guerra, la cual finalizara con nuestra derrota porque ellos van a dedicar la mayor parte de su tiempo a lo que les gusta.
Los docentes tenemos la posibilidad en nuestra tarea áulica de hacerles conocer que Internet ofrece un mundo mágico y que no solo se limita al chat, metroflog, fotolog, etc, pero para ello tenemos que estar preparados, y finalmente debemos pensar también que como educadores al estar en contacto con adolescentes tenemos injerencia en ayudarlos a construirse como sujeto.

3) b - A partir de todo lo trabajado respondería que demos repensar la transmisión de los saberes y por ello para realizar trabajos utilizando las TIC y principalmente internet, los docentes tenemos que ser bien claros en los objetivos, en las consignas del trabajo a realizar y darles un abanico de páginas web donde encontraran el tema, de esa forma los alumnos buscaran los temas relacionados al trabajo a realizar sin perder el tiempo en otras cosas que ofrece internet.

Si el grupo es muy numeroso se puede dividirlo en dos (2) y solicitar la colaboración de aquellos alumnos que saben de internet y tienen ascendencia en el grupo sin pensar que vamos a perder el control de clase. También se puede solicitar la colaboración de algún docente de la mima área para que colabore con la tarea a realizar.
No debemos considerar un fracaso la primera experiencia, solo debemos analizar los positivo y lo negativo del trabajo realizado y si hemos dividido el grupo, trataremos de no cometer los errores, si los cometimos, ocurridos con el primero.

Finalmente diría que nos tenemos que animar a trabajar con las “nuevas tecnologías”, a pesar de que las mismas exijan adquirir nuevos saberes y generen nuevas presiones en el desarrollo de nuestras tareas habituales, porque hay competencias que se desarrollan a través de la pantalla que son necesarias en el mundo moderno (debemos recordar también que hay muchas habilidades que las TIC no dan) y son una herramienta más de nuestra tarea de educar.

Teniendo en cuenta la construcción de la relación con las tecnologías y los siguientes niveles: COMUNIDAD – ESCUELA - AULA

1) En uno de los establecimientos en el que desarrollo a diario mi tarea docente, el Colegio Secundario N° 5.040, se encuentra en una zona urbano marginal, donde existen una serie de asentamientos en los cuales viven personas de escasos recursos y su nivel educativo en mucho de los casos no supera el EGB 2.
A los que logran entrar en el mercado laboral se les solicita, en la mayoría de los casos, en los organismos del Estado (ANSeS) que busquen su número de CUIL, la fecha aproximada del cobro de su salario, etc., por medio de Internet. También se les envía a los adultos mayores y adultos que realicen trámites por esta vía.
Me parece que el establecimiento podría brindar ese servicio en el horario escolar o según lo disponga el equipo directivo a todas aquellas personas que lo necesiten, el cual podrían realizarlo los alumnos en contra turno de 2° y 3° año del Polimodal.
Esto va a llevar a las personas que vivan en sus proximidades velar por la seguridad del establecimiento.
Esta sería una forma de que las nuevas tecnologías del establecimiento se proyecten a la comunidad brindando un servicio y de esa forma potenciar la relación entre escuela-comunidad.

2) En la escuela, la inclusión de las TIC puede generar desconfianza ente los docentes que las que las usan y los que no y por supuesto por parte de los directivos, dando a conocer estos últimos una serie de comentarios negativos.
Por este motivo los docentes debemos estar preparados para utilizarlas sin temor al fracaso, a los comentarios y a las trabas que se nos pueden poner a la hora de trabajar con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Eduardo Cuello.